Qué ver en el Valle de Carranza: 9 joyas naturales.

En Gailurretan, estaremos encantados de detallarte qué ver en el Valle de Carranza, indicándote rutas e itinerarios por nuestro entorno natural y alguno de los mejores planes de ocio que ofrece esta comarca para disfrutar sólo, en pareja, con amigos o en familia.

Indice

  • Montes de Ordunte
  • Hayedo de Balgerri
  • Karpin Abentura
  • Parque Natural de Armañon
  • Ventana del Relux
  • Monumentos megalíticos
  • Área recreativa del Suceso
  • Senderos de agua y cascadas
  • Cueva de Pozalagua

9 espacios naturales singulares que hacen del Valle de Carranza una joya natural de Bizkaia:

Montes de Ordunte:

Cordal montañoso jalonado por cimas míticas, entre ellas el monte Zalama (1343 m), el segundo más alto de Bizkaia; el Balgerri (1106); el Ilso de las Estacas (1037) o el Kolitza (897 m), uno de los montes bocineros; entre otros.

Sus exuberantes hayedos, los pastizales de montaña, los brezales y las turberas repletas de plantas singulares le han merecido a la sierra de Ordunte el reconocimiento de Europa y su inclusión en la red Natura 2000.

El Valle de Carranza, una joya natural
Montes de Ordunte con el barrio de Lanzas Agudas en sus faldas.

Hayedo de Balgerri:

Es el hayedo más grande de Bizkaia. Entre las hayas podéis encontrar robles, alisos, fresnos, tejos y acebos. Su paseo se inicia desde el barrio de Lanzas Agudas, junto a nuestra casa rural.

Karpin Abentura:

El Karpin se ubica a 11 km. de Gailurretan en el Barrio de Biañez. Este parque, además de dedicarse a la recuperación y acogida de animales silvestres nos proporciona una forma amena de acercarnos a la naturaleza y a los animales.

Igualmente, cuenta con un área temática con réplicas de dinosaurios llamado Terrasauro, que hará las delicias de los más pequeños de la casa.

Qué ver en el Valle de Carranza
Área temática de dinosaurios en el Karpin Abentura.

Parque Natural de Armañón:

El Parque Natural de Armañon con las Peñas de Ranero, constituye un impresionante macizo kárstico, que esconde grandes tesoros subterráneos y otorga un microclima especial a la zona, permitiendo desarrollar encinares y hayedos más propios del Mediterráneo a pocos kilómetros del litoral cantábrico. Destaca el Encinar de Sopeña.

Asimismo, el parque esconde en sus entrañas multitud de grutas, algunas como la Torca del Carlista abiertas sólo a espeleólogos por su tamaño (más de 500 metros de altura, 230 de ancho y 125 de profundidad), la mayor cavidad de Europa y tercera del mundo.

Las cuevas de Venta Laperra, situadas en la base también de las Peñas de Ranero, acoge unos sobresalientes grabados de bisontes y osos del Paleolítico, que constatan la presencia del hombre prehistórico en las tierras que conforman Karrantza. El acceso a las cuevas está autorizado únicamente a los investigadores.

Ventana del Relux:

Un paseo sencillo hasta uno de los lugares más bellos de Karrantza. La ruta arranca en las faldas del Mazo, atraviesa los pastizales de la sierra de Ubal y se adentra en las calizas que cierran el valle por el norte. En la meta un arco natural y su impresionante abismo. Un lugar con unas espectaculares vistas sobre el Parque Natural de Armañon y los montes de Ordunte. En los días de sol, puede divisarse incluso el mar.

Espacios naturales del Valle de Karrantza
Mirador natural de la Ventana del Relux.

Monumentos megalíticos:

Más de la mitad de los dólmenes, menhires y túmulos de Bizkaia que aún se conservan discurren por los montes que rodean el valle. En Carranza existen cuatro estaciones megalíticas: la de Aizko, Armañón, Balgerri y La Escrita. Destaca la ruta senderista de Haizko por la sierra de Ubal, la cual recorre algunos de los más importantes monumentos megalíticos de la zona.

Área recreativa del Suceso:

Entrando al Valle por el puerto Escrita nos encontramos con el Suceso, un paraje donde se celebra la fiesta la patrona del valle y que cuenta con una ermita, un ruedo, un pequeño merendero y el Santuario de la Virgen del Buen Suceso. Desde aquí se puede disfrutar de una de las vistas panorámicas más espléndidas del valle, salpicado por sus barrios y caseríos.

Senderos de agua y cascadas:

Este valle pródigo en montañas y bosques, alberga deliciosos saltos de agua y cascadas. Algunos itinerarios un tanto desconocidos nos llevarán por románticos paseos donde el agua es el protagonista. Destacan La Argañeda, Escaleras, Rebedules y el Chorretón.

Cueva de Pozalagua:

A 15 km. de nuestra casa en el Barrio de Ranero se encuentra Pozalagua, elegida Mejor Rincón Guía Repsol 2013. Cueva considerada una joya geológica y una de las mejores del mundo por sus estalactitas excéntricas.

Naturaleza en estado puro en Karrantza
El espectáculo mágico de la cueva de Pozalagua.

En sus inmediaciones se sitúa un anfiteatro en piedra donde en época estival se celebran conciertos de música, dada su especial acústica y entorno.

Parketxea:

Es el Centro de Interpretación del Parque Natural de Armañón y de los Montes de Ordunte. Se encuentra al lado de la Cueva de Pozalagua. Ofrece un mirador privilegiado de los montes de Armañón y Ordunte.

Kobenkoba:

Y a 17 km, en Lanestosa, tenemos la cueva de Los Judíos donde está el centro de interpretación del arte rupestre del Paleolítico.

Otros enlaces de interés:

Deja un comentario