Cómo llegar al Valle de Carranza. ¿Y a Gailurretan?

El Valle de Carranza (Karrantza Harana), es un municipio situado en el extremo occidental de la comarca de Las Encartaciones, provincia de Bizkaia, limitando con las Comunidades de Castilla-León y Cantabria. Un valle que ofrece espectaculares espacios naturales y múltiples planes de ocio.

A UN PASO.

El valle de Carranza dista de las capitales de las provincias vascas: Bilbao 55 km., Vitoria 121 km. y Donosti 174 km. Y de las capitales limítrofes: Santander 75 km. y Burgos 123 km.

Para llegar a Carranza existe la posibilidad de hacerlo en transporte público, a través del tren (línea FEVE Bilbao-Santander) o el autobús (compañía Bizkaibus). El municipio cuenta con un servicio de taxi público.

Si bien, la mejor opción para venir es el vehículo particular porque te va a permitir desplazarte con total autonomía por todo el valle.

Asimismo, para los que vengáis de más lejos y lo hagáis en avión, cabe la opción de hacerlo a través del aeropuerto de Bilbao o de Santander-Seve Ballesteros. Ambos cuentan con empresas de alquiler de coche.

PRINCIPALES VÍAS DE ACCESO.

Las vías de acceso en coche al valle de Karrantza son tres:

como llegar al valle de Carranza

Desde Bilbao o Santander por la autovía A-8.

Viniendo por la costa al llegar a la localidad de Colindres (Cantabria), la siguiente a Laredo desde Bilbao, hay que tomar la salida 173 para a continuación coger la N-629 dirección Burgos. A la altura de Gibaja, antes de rebasar Ramales de la Victoria, hay que tomar el desvío a mano izquierda dirección Carranza. En los primeros kilómetros se trata de la CA-150 para seguidamente una vez rebasado el cartel fronterizo de Euskadi convertirse en la BI-630 que nos conduce, entre las montañas calizas de Ranero y El Mazo, hasta divisar una gasolinera de Petronor, ubicada a la izquierda (la única gasolinera que hay en el valle). Unos metros antes, a la derecha se ubica la oficina de Turismo de Karrantza.

Frente a la gasolinera, tomar la carretera de la derecha que señaliza Lanestosa, BI-3622. El primer barrio que se cruza es Ambasaguas donde se encuentra la estación de ferrocarril. Prosiguiendo por la misma vía os topareis con el barrio de Concha, centro neurálgico y administrativo del valle.

Desde Bilbao por el Corredor del Kadagua.

Por el interior a través del conocido Corredor del Kadagua se llega de forma muy rápida a Zalla o Balmaseda. Ambas localidades acaban confluyendo en la misma carretera, la BI-630 que atraviesa el valle de Villaverde de Trucios para a continuación subir el Alto de la Escrita, no apto para quien se marea pero que regala una espectacular estampa del valle de Carranza.

Tras el descenso del puerto veras una gasolinera, en este caso a tu derecha. Estamos de nuevo en el mismo punto detallado anteriormente.

Desde Burgos por la N-629.

A partir de Burgos, a través de las localidades de Sotopalacios y Villarcayo o bien Oña y Medina de Pomar, tras pasar el famoso Puerto de los Tornos, la carretera N-629 desemboca en la localidad de Lanestosa.

Desde allí tenéis dos opciones. La primera es yendo por una carretera secundaria la BI-3622, y tras subir el pequeño puerto de Ubal, llegar a Concha. La segunda es continuar dirección Laredo desde Lanestosa hasta Ramales de la Victoria, para tras sobrepasar esta última localidad girar a mano derecha, en sentido Carranza, donde os uniréis al primer itinerario, la carretera CA-150 que se convierte posteriormente en la BI-630, hasta alcanzar el punto de referencia que constituye la gasolinera ubicada en el barrio de Ambasaguas.

LOCALIZACION DE GAILURRETAN.

El Valle de Carranza está conformado por numerosos barrios, concretamente 49, muchos de ellos encaramados en las laderas de los montes circundantes. Nuestra Casa rural / Restaurante Gailurretan se encuentra en el barrio de Lanzas Agudas, en las faldas de la sierra de Ordunte, uno de esos lugares, donde la belleza y la tranquilidad confieren a este paraje un encanto especial.

como llegar

Una vez se deja a la espalda la gasolinera y se toma la carretera BI-3622 en dirección al barrio de Concha, a 7 km se encuentra Lanzas Agudas. La carretera que discurre junto a un rio pasa por los barrios de La Tejera y El Cuadro, luego dejaremos a la izquierda el desvío de Bernales, continuando hasta cruzar un pequeño puente de piedra tras el cual se inicia un tramo de sucesivas curvas de herradura que nos permite divisar las primeras casas del barrio.

A pesar que nos topemos con alguna corta pero fuerte rampa tan solo estamos a 407 metros de altitud, de ahí una de las razones de nuestro especial microclima.

Una vez en Lanzas Agudas veréis una marquesina de autobús a vuestra derecha, continuar unos 500 metros hasta la segunda marquesina, donde os encontrareis un cartel que pone Gailurretan.

UN PEQUEÑO PARAÍSO NATURAL.

¡Bienvenidos!. Habéis llegado a la puerta de nuestra Casa rural / Restaurante. Un pequeño paraíso natural que da acceso a un maravilloso mirador del valle, así como a múltiples senderos que os transportaran a la naturaleza en su estado más puro.

Cómo llegar al Valle de Carranza. ¿Y a Gailurretan?
4.9 (97.33%) 15 vote[s]

Deja un comentario