10 Pueblos con encanto de Burgos qué visitar

Debido al enclave privilegiado de nuestra casa rural Gailurretan, un rincón al occidente de Bizkaia rodeado por los valles de Mena (Burgos) y Soba (Cantabria), tenéis la posibilidad de acercaros a una lista de pueblos con encanto de Burgos, ubicados al norte de la provincia.

De todos los pueblos con encanto de Burgos que puedes visitar, hemos elegido 10, para que priorices y comiences por ellos, o visites los que no conozcas. Para ello puedes aprovechar tu viaje de ida o vuelta si lo haces por la carretera nacional 629 (Oña – Burgos / Colindres – Cantabria).

PUEBLOS CON ENCANTO DE BURGOS:

Espinosa de los Monteros: A 40 km.

Esta villa posee el mayor número de monumentos catalogados de la provincia después de la capital. Tiene una ruta Heráldica fácil de seguir, y sus principales monumentos son La Torre de los Velasco, el Palacio de Chiloeches, el Palacio de los Fernández-Villa, el Palacio de los Marqueses de las Cuevas de Velasco, la Torre de Berrueza. El centro neurálgico del pueblo es la plaza de Sancho García, donde está el ayuntamiento y la Iglesia de Santa Cecilia.

A poco más de 10 km. de Espinosa de los Monteros se encuentra el monumento natural de Ojo Guareña, que cuenta con más de 100 km de galerías y cuevas. Es uno de los complejos kársticos más grande de la península ibérica. Además, podemos realizar una visita a la cueva de San Bernabé y la original Ermita de Santo Tirso y San Bernabé, o a la cueva Palomera.

Medina de Pomar: A 45 km.

Medina de Pomar, cabecera de la Comarca de las Merindades, es un bonito pueblo de arquitectura popular castellana, desarrollado en su momento por la llegada de numerosos artesanos y mercaderes a la villa. Una villa que está declarada Bien de Interés Cultural. Los monumentos más reseñables de la localidad son el Alcázar de los Condestables de Castilla (un Castillo de estilo mudéjar que se erigió en el siglo XIV y que alberga el Museo Histórico de las Merindades), el Convento de San Pedro de la Misericordia, la Iglesia Parroquial de Santa Cruz, el Monasterio de Santa Clara y la Ermita de San Millán.

Puentedey: A 60 km.

Es un lugar de postal. El paisaje es único, ya que el río Nela ha construido un impresionante puente natural. Sobre este excepcional arco natural de piedra se asienta parte del conjunto urbano de Puentedey.

A pocos kilómetros de Puentedey se encuentra la cascada de La Mea, un bonito salto de agua de 30 metros de caída de muy fácil acceso ubicado en el barranco de la Mea. Eso sí, hay que aprovechar la época de lluvias para poder apreciarla.

pueblos bonitos de Burgos

San Pantaleón de Losa: A 62 km.

En esta población se ubica la ermita de San Pantaleón de Losa. Se considera una de las obras más hermosas y originales del arte románico en Burgos. Es también conocida por la relación que algunos han hecho entre la edificación y la leyenda del Santo Grial. La ermita se halla en lo alto de una colina que te llamará la atención desde lejos por su parecido con una proa de barco.

Frías: A 75 km.

Pequeña villa burgalesa, a orillas del Ebro en el valle de la Tobalina, reconocida como uno de los pueblos más bonitos de España, en el cual parece que se ha detenido el tiempo, trasportándote al Medievo. Se encuentra en un entorno muy bello, sobre todo en otoño. Sus elementos más característicos son el castillo de los duques de Frías y también llamado castillo de los Velasco, sus casas colgadas, la iglesia de San Vicente levantada sobre una antigua iglesia románica y su puente medieval.

Oña: A 75 km.

Fue una ubicación importantísima durante la Edad Media, en la formación de Castilla, lo que se ve en su amplio conjunto monumental. Ostenta los títulos de Muy Leal y Valerosa Villa. Toda la villa fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico en 1999. Sus monumentos más importantes son el Monasterio de San Salvador, la Iglesia parroquial de San Juan y el Palacio del obispo González Manso, sin olvidarnos de la belleza de la Plaza Mayor, la Torre de San Juan, sus casas blasonadas y el espectacular Jardín Secreto.

Berberana: A 75 km.

Berberana es otro de los municipios situado en el norte de la provincia de Burgos, en la comarca de Las Merindades. Su atractivo reside en la naturaleza, porque desde ella se llega al famoso Salto del Nervión (perteneciente a Álava), la caída de agua más grande de España, con 222 metros de altura. Desde su parte más elevada se aprecia maravillosamente otro prodigio natural: el cañón de Délica, cuyo eje central es el mismo río Nervión y hogar de una importante colonia de aves rapaces entre las cuales destaca el buitre leonado.

Tobera: A 76 km.

Muy cerca de Frías nos encontramos con esta pequeña joya. En Tobera se puede ver uno de los conjuntos históricos más característicos de las Merindades, la ermita de Santa María de la Hoz, la ermita del Cristo de los Remedios y el antiguo puente medieval de origen romano que salva el río Molinar. Por la senda del Molinar de algo más de un kilómetro nos adentramos en dicha localidad, siguiendo el curso del río Molinar entre saltos de agua y pozas. Un bucólico y agradable paseo apto para todos los públicos.

Valpuesta: A 85 km.

Se trata de una pequeña aldea de las Merindades adentrada en las tierras alavesas, conocida por ser donde se localizan los primeros balbuceos del castellano, concretamente en la Colegiata de Santa María de Valpuesta. Aquí se hallaron un conjunto de documentos administrativos escritos por monjes sobre piel de becerro en el siglo XI, conocidos como los Cartularios de Valpuesta. En ellos figuran ya palabras y expresiones de distintos amanuenses que pretendían escribir en latín pero al que se les escapaban las palabras con las que los campesinos del entorno llamaban a las cosas, y que con el tiempo evolucionarían hacia el castellano.

Orbaneja del Castillo: 90 km

La villa es Conjunto Histórico y se caracteriza por su paisaje kárstico modelado por el agua. La Cueva del Agua es uno de sus principales reclamos, al manar de forma espectacular un arroyo que atraviesa la población para después caer en cascada hacia el río Ebro.

RUTAS Y EXCURSIONES DE UN DÍA:

Si quieres visitar estos lugares naturales y pueblos medievales del norte de la provincia de Burgos, te proponemos algunas rutas en coche para disfrutar de unas interesantes excursiones de un día. Echa un vistazo a estos recorridos:

Ruta por Burgos capital.

La capital de Burgos, se encuentra a unos 130 km de nuestra casa rural, una hora y tres cuartos de un bello trayecto. En esta ciudad donde las reminiscencias cristianas y judías se entremezclan. Destaca su monumental Catedral (Patrimonio de la Humanidad), los yacimientos de Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana.

Ruta por las Merindades.

A través de esta ruta en coche por la Comarca de Las Merindades conoceremos Espinosa de los MonterosPuentedey. Entre ambos pueblos se encuentra el complejo kárstico de Ojo Guareña. Y si es época de lluvias y deshielo, recomendamos visitar la cascada de la Mea. Para finalizar el día podemos retornar por la localidad de Villarcayo.

Ruta por las raíces de Castilla.

Un espectacular recorrido por la historia en el que podrás disfrutar de los impresionantes paisajes de la zona y de algunos de los pueblos más bonitos de Burgos. El primer destino es Medina de Pomar. Nuestra siguiente parada nos dirige hasta la ciudad más pequeña de España, Frías. A pocos minutos de Frías se sitúa la pequeña aldea de Tobera, singular por sus dos ermitas y el curso de un río que cae en numerosas cascadas. Cerramos la ruta con la joya medieval de Oña.

Ruta por los aledaños de la península alavesa.

Este itinerario nos lleva a un apartado rincón de la geografía burgalesa para introducirnos en tierras alavesas, con un paisaje de ensueño, verdes valles, profundos bosques y grandes montañas. Descubriremos otro triángulo de pueblos al norte de la provincia, San Pantaleón, Valpuesta y Berberana. Un viaje al origen del castellano ubicado en la colegiata de Santa María de Valpuesta. Asimismo podremos hacer una excursión hasta el área natural del mirador del Salto del Nervión.  

Ruta por los Páramos y el alto-Ebro.

Otro de los trayectos que debemos de destacar al norte de Burgos es el que nos lleva al Pantano del Ebro en Arija. Desde aquí nos dirigiremos a Orbaneja del Castillo, donde las cascadas son las protagonistas indiscutibles del paisaje. Una vez extasiados con la belleza de este lugar volvemos al coche para continuar por el cañón del Ebro hasta el bonito pueblo de Pesquera de Ebro. Por el camino nos encontraremos con un sugerente mirador. La última parada la podríamos hacer en el Monasterio de Rio Seco.

Enlaces:

Pueblos pintorescos de Bizkaia

Pueblos bonitos de Cantabria

Seguro que echáis de menos alguno en esta lista de pueblos con encanto de Burgos. No es una lista cerrada. Os invitamos a aumentar la lista y a dar vuestra opinión. ¡Gracias por tu ayuda!

Deja un comentario