Clásicos del jazz: 15 obras maestras que te cautivaran.

Este género musical atrae tanto a sus amantes como a curiosos por su variedad de subgéneros y por sus fusiones cargadas de personalidad propia. La historia del jazz está llena de obra maestras denominadas “clásicos del jazz”, que hacen de ella una música eterna.

El origen del jazz

Su origen se remonta a finales del siglo XIX en Nueva Orleans (Estados Unidos) cuna de este género sincopado, y se expandió mundialmente a lo largo del siglo XX. El origen del jazz no puede entenderse sin mencionar a la raza negra de Estados Unidos, llegada fundamentalmente en grandes remesas de esclavos procedentes de la zona occidental de África.

Es por esto que el jazz nace de la fusión de la cultura africana con la occidental, al encontrarse las dos razas en un lugar común, los Estados Unidos. Así pues, el jazz surge de la confrontación de los ritmos y la improvisación de la música africana con la instrumentalización y las armonías de la tradición musical de Occidente.

Los esclavos africanos llevaron sus bailes y rituales, generando en las plantaciones en las que trabajaban el blues. Estos ritmos terminaron mezclándose con la música religiosa de las comunidades blancas, especialmente los himnos religiosos protestantes. De esta mezcla nace el spiritual song en el siglo XVIII, del que surgirá el Gospel, cuya popularidad aumentó durante la década de 1930. Estos swings y sus ritmos pronto pasaron a ser relacionados con círculos selectos o intelectuales, si bien cualquier persona disfrutaba y sigue disfrutando de ellos. Imposible no hacerlo. 

Como curiosidad podemos señalar que el primer disco en el que apareció la palabra jazz lo grabó la Original Dixieland Band en enero de 1917 en Nueva York.

Por tanto, su origen debe buscarse en la combinación de estas dos tradiciones, la estadounidense y la africana, a las que hay que sumar la europea.

Día Internacional de Jazz

Con motivo de la celebración del “Día Internacional del Jazz”, el 30 de abril, una efeméride promovida por la Unesco en 2011, con el objetivo de sensibilizar sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y motor para la paz, la unidad, el diálogo y la cooperación entre los pueblos, hemos realizado una selección de las canciones imprescindibles de la historia del jazz.

Esta efeméride viene a reconocer el origen y evolución de la música jazz por su contribución a la construcción de sociedades más inclusivas.

15 Clásicos del Jazz

En esta lista repasamos 15 obras maestras de la historia del jazz, interpretadas por algunos de los máximos exponentes de este género.

1. Duke Ellington: “Mood indigo” – 1930

Artista: (Washington, 1899 – Nueva York, 1974). Edward Kennedy Ellington fue pianista, compositor, arreglista y líder de grupo de jazz estadounidense. Se inició en la práctica musical a los siete años tomando clases de piano. Con 17 años debutó profesionalmente en su ciudad natal, teniendo una dilatada carrera de más de cincuenta años.

Tema: Es un tema de Barney Bigard arreglado por Ellington, con letra de Irving Mills. La canción fue compuesta para una transmisión de radio en octubre de 1930 y originalmente se tituló «Dreamy Blues». Ha sido incluida en varias películas.

2. Count Basie: “Jumping at the Woodside” – 1938

Artista: (Red Bank, 1904 – Hollywood, 1984). William Basie  fue director de orquesta y pianista de jazz estadounidense. Formado con Fats Waller, inició su carrera como pianista de blues. En 1927 se trasladó a Kansas City, donde formó su propia orquesta.

Se trata de uno de los músicos de jazz más populares de la historia, vinculado prácticamente durante cincuenta años a la dirección de una big band de importante influencia, principalmente en el swing, una de las corrientes más tradicionales del jazz.

Tema: Es una canción grabada por primera vez en 1938 por la Orquesta Count Basie, y considerada una de las melodías distintivas de la banda, convertida en un estándar de jazz frecuentemente grabada.

3. Billie Holiday: “Strange fruit” – 1939

Artista: (Filadelfia, 1915 – Nueva York, 1959). Eleanora Fagan Gough, más conocida como Billie Holiday y apodada Lady Day, fue una de las voces femeninas más importantes de este género musical. Su vida estuvo marcada por el infortunio: huérfana desde temprana edad, violada a los diez años, con doce empezó a prostituirse, hecho por el cual estuvo cuatro meses en prisión.

Tema: Strange Fruit (Fruta rara, en español) es una pieza musical de 1939 sobre el racismo, compuesta y escrita por un blanco, Abel Meeropol. La canción fue una de las obras de arte que predicó con más fuerza en contra de los linchamientos en los estados del sur de los EE.UU. De hecho la canción habla del cuerpo de un negro que cuelga de un árbol.

4. Dizzy Gillespie: “A Night In Tunisia” – 1942

Artista: (Carolina del Sur, 1917 – Nueva Jersey, 1993). John Birks Gillespie, más conocido como Dizzy Gillespie, fue un trompetista, cantante y compositor estadounidense de jazz. Junto con Charlie Parker, fue una de las figuras más relevantes en el desarrollo del bebop y del jazz moderno. Introdujo en el jazz los ritmos afrocubanos. Al frente de grandes orquestas o de pequeños grupos, se caracterizó por su virtuosismo instrumental y por su estilo exuberante.

Tema: Es una de las composiciones musicales de jazz más conocida, escrita por Dizzy Gillespie en 1942, cuando tocaba en la big band de Earl Hines. También se conoce como «Interlude». Bajo este título fue grabada en versión con letra por Sarah Vaughan y Anita O’Day. El propio Gillespie la ha denominado frecuentemente «Night in Tunisia». 

5. Thelonious Monk: “Round Midnigth” – 1944

Artista: (Rock Mounty, 1920 – Weehawken, 1982). Thelonious Sphere Monk, pianista y compositor de jazz estadounidense. Dominó el jazz con el piano como pocos lo hicieron con un estilo poco convencional lleno de momentos de gran percusión y parones inesperados, entre otras técnicas. Personaje genial y enigmático, ha cautivado a multitud de aficionados por su estilo muy personal.

Tema: Es una pieza hecha en 1944 por Thelonious Monk. Versionada por multitud de artistas, como Dizzy Gillespie o Miles Davis, y con muchas letras, sin embargo, él fue el que logró llevarla primero a todo el mundo. Es considerada una de las mejores canciones de jazz de todos los tiempos.

Monk grabó su composición en varios álbumes. Genius of Modern Music: Volume 1, Thelonious Himself, Mulligan Meets Monk y Misterioso.

6. Charlie Parker: “Billie’s Bounce” – 1945

Artista: (Kansas City, 1920 – Nueva York, 1955). Charlie Bird Parker, apodado Bird y Yardbird, fue saxofonista y compositor. Uno de los mejores intérpretes de saxofón alto de la historia. Además, de una de las figuras clave en la evolución del jazz. Junto con  Dizzy Gillespie y otros, es uno de los iniciadores del bebop. En definitiva, un genio creativo, sometido a una vida tormentosa, marcada por toda clase de problemas, tanto de dependencia de las drogas y el alcohol como de índole mental.

Tema: Considerado un estándar de jazz, es un blues de doce compases en Fa. Fue compuesto por Parker en 1945, y está dedicado a la secretaria del representante de Dizzy Gillespie, Billy Shaw.

7. Ella Fitzgerald: “Summertime” – 1957

Artista: (Newport News, 1917 – Beverly Hills, 1996). Ella Jane Fitzgerald  conocida como Ella Fitzgerald y apodada Lady Ella, la Primera dama de la canción, fue una cantante estadounidense de jazz. Su repertorio musical es amplísimo e incluye swing, blues, bossa nova, samba, góspel, calypso, canciones navideñas, pop, etc. Es considerada una de las tres voces femeninas más importantes e influyentes de este género musical, junto con Sarah Vaughan y Billie Holiday.

Tema: Compuesta por George Gershwin en 1935 para la ópera Porgy and Bess ha sido calificada como una reliquia musical. Desconocida para el público en general hasta que se incluyó en el álbum de jazz “Porgy and Bess” que publicó junto a Louis Armstrong.

8. Sonny Rollins: “Moritat” – 1957

Artista: (Nueva York, 1930). Walter Theodore es un músico estadounidense de jazz, saxofonista tenor y compositor. Junto con Coleman Hawkins, Lester Young, Ben Webster, Dexter Gordon y John Coltrane, está considerado uno de los grandes saxofonistas tenores de la historia del jazz.

En una carrera de siete décadas, cuenta actualmente con 90 años, ha grabado más de sesenta álbumes como líder. Varias de sus composiciones, incluyendo » St. Thomas «, » Oleo «, » Doxy «, «Pent-Up House» y » Airegin», se han convertido en estándares de jazz . Rollins ha sido llamado «el mejor improvisador vivo» y el «Coloso del saxofón».

Tema: Moritat es una de las cinco pistas con las que cuenta el aclamado álbum “Saxophone Colossus” grabado con Tommy Flanagan al piano, el ex bajista de Jazz Messengers Doug Watkins y su baterista favorito, Roach. 

9. Dave Brubeck: “Take five” – 1959

Artista: (California, 1920 – Connecticut, 2012). Fue un pianista y compositor estadounidense de jazz. Uno de los principales representantes del cool jazz, y uno de los músicos de jazz más populares entre los no aficionados. Alcanzó un gran éxito en los años cincuenta con su banda Dave Brubeck Quartet.

Tema: Es una composición creada por Paul Desmond e interpretada en múltiples ocasiones durante su carrera por el cuarteto The Dave Brubeck Quartet. Está incluida en su álbum “Time Out”. Disco más conocido del grupo, debido a su distintivo y contagioso saxofón y el empleo de un compás inusual de 5/4, del que deriva el nombre de la canción.

10. Miles Davis: “So what” – 1959

Artista: (Alton, 1926 – Santa Mónica, 1991). Músico y compositor de jazz norteamericano. Excelente trompetista, supo estar siempre en la vanguardia del jazz, siendo pionero en diversos estilos. En la década de 1940 se sumergió en el be-bop, junto a figuras como Charlie Parker, Charles Mingus, Thelonious. En la década siguiente fue uno de los máximos exponentes del cool jazz. Está considerado como el mejor artista de jazz de todos los tiempos. 

Tema: Es un álbum de estudio grabado en apenas diez horas repartidas en dos días. Acompañaron a Miles el legendario saxofonista John Coltrane y el contrabajista Paul Chambers, el equipo se completó con Julian «Cannonball» Adderley, en el saxofón alto, Jimmy Cobb a la batería y Bill Evans al piano. Está considerado como la obra maestra del género por su gran influencia en diversos géneros como el rock y la música clásica.​

Disco: Kind of Blue. Un disco para verdaderos amantes del jazz y para quienes quieren descubrir el álbum mejor valorado del género.

11. Charles Mingus: “Goodbye pork pie hat” – 1959

Artista: (Arizona, 1922 – Cuernavaca, México, 1979). Fue un contrabajista, compositor, director de big band y pianista estadounidense de jazz. También fue conocido como un activista en contra el racismo.

Tema: Compuesto en 1959 por Mingus tras la muerte de su amigo el saxofonista  Lester Young, conocido por llevar un sombrero de ala ancha de cerdo, de allí deriva el nombre del tema.

Disco: Mingus Ah Um

12. Ray Charles: “Georgia On My Mind” – 1960

Artista: (Georgia, 1930 – California, 2004). Ray Charles Robinson  más conocido como Ray Charles, fue un cantante, saxofonista​ y pianista estadounidense. Era frecuentemente referido como «El Genio». Charles comenzó a perder la visión a la edad de 5 años y a los 7 años era ciego. Fue pionero de la música soul durante los años 50 por la combinación del blues, rhythm and blues y el estilo góspel. Contribuyó a la integración de la música country y la música pop durante los años 60.

Tema: Es una canción escrita en 1930 por Hoagy Carmichael, con letra de Stuart Gorrell. ​Ray Charles la popularizó, y el estado estadounidense de Georgia adoptó la canción más tarde como su himno.

Disco: The Genius Hits the Road

13. John Coltrane: “My favorite things” – 1961

Artista: (Hamlet, 1927 – Nueva York, 1967). Uno de los grandes saxofonistas de jazz y  una de las figuras del be-bop. Coltrane pasó por diferentes bandas de jazz, con ciertos períodos de inactividad derivados de sus problemas de adicción a las drogas, que finalmente superó.    

Tema: Se trata de una canción del disco homónimo de John Coltrane publicado en 1961, que se convirtió en un éxito único. Este fue el primer álbum en el que Coltrane toca el saxofón soprano.

Disco: My favorite things

14. Nina Simone: “Feeling good” – 1965

Artista: (Tryon,  1933 – Carry le Rouet, Francia, 2003). Eunice Kathleen Waymon, más conocida por su nombre artístico Nina Simone, fue una cantante, compositora y pianista estadounidense de jazz, blues, rhythm and blues y soul. Se la conoce con el sobrenombre de “High Priestess of Soul”. 

Tema: Es una canción escrita por los británicos Anthony Newley y Leslie Bricusse para el musical de 1965 The Roar of the Greasepaint – The Smell of the Crowd. Ha sido interpretada por múltiples artistas pero que en la voz de Nina Simone adquiere una dimensión diferente.

Disco: Put A Spell On You

15. Louis Armstrong: “What a wonderful world” – 1967

Artista: (Nueva Orleans, 1900 – Nueva York, 1971). Trompetista, cantante y director de un grupo de jazz. Fue una de las figuras más innovadoras y carismáticas de la historia del jazz. De ahí su alusión como “Mr. Jazz”.

Tema: Es una canción jazz escrita especialmente para Louis Armstrong por Bob Thiele y George David Weiss. Se estrenó como sencillo en otoño de 1967. Tiene un tono optimista con esperanza en el futuro, en la idea de ser un antídoto al clima político y racial de la década de los sesenta. Inicialmente no tuvo mucho éxito en los Estados Unidos, hasta que fue incluida en 1987 en la banda sonora de la película “Good Morning, Vietnam” protagonizada por Robin Williams.

Disco: What a wonderful world

La mejor playlist para los amantes de los clásicos del jazz.

Si quieres disfrutar de la mejor selección de los clásicos del jazz presiona el “play” de nuestra playlist de spotify y déjate llevar.

50 temas de la historia del jazz

Nunca está de sobra recordar a los clásicos y deleitarse con ellos. ¡Disfrútalos! Y no dejes pasar la oportunidad de hacer crecer la lista de Gailurretan con tus contribuciones.

Deja un comentario