Aretha Franklin. Canciones para el recuerdo.

15 canciones míticas de Aretha Franklin,

“La Reina del Soul”.

Aretha Franklin, compositora, cantante y pianista, albergaba una de las voces más reconocidas de la historia. ¿Quién no ha escuchado alguna vez alguna de sus canciones? Ha sido un ciclón del panorama musical desde que se reveló como una niña prodigio del gospel, revolucionó el soul, se atrevió a versionar con maestría canciones pop y rock, hasta realizó incursiones por la música disco. Llegó a grabar 42 discos.

Además, fue una constante inspiración para artistas e imitadores, así como para el mundo del cine que aprovechó su música en múltiples ocasiones, quizás la más utilizada resulte “Respect”, la cual forma parte de la banda sonora de Forrest Gump o Bridget Jones, entre otras.

Aunque es imposible resumir la carrera de Aretha Franklin en un puñado de temas, en Gailurretan como amantes de la música recordamos aquí su brillante legado con 15 canciones para el recuerdo de un mito, muchos de los cuales son clásicos imprescindibles en la historia de la música contemporánea:

  1. Precious Lord, take my hand / Songs of Faith • 1956

Aunque no fue un tema de éxito, nos muestra su etapa góspel, género en el que se convirtió en leyenda. Grabada en su primer álbum, Songs of Faith, era uno de los temas favoritos de Martin Luther King y que cantó en su funeral en 1968.

  1. Respect / I never loved a man the way I love you • 1967

La versión que hizo del tema de Otis Redding, alterando la música, retocando la letra y añadiéndole unos coros, la convirtió en un himno al feminismo en un momento en el que la reivindicación por los derechos civiles estaba en lo más alto, poniéndole melodía a las quejas silenciosas de las mujeres de la época. Fue su primer número 1 en las listas y el inicio de una carrera imparable. 

  1. Do Right Woman – Do Right Man / I never loved a man the way I love you • 1967

Es uno de los clásicos del soul, aunque comienza la canción con un sentimiento góspel. Fue escrita por Chips Moman y Dan Penn y grabada también por artistas como Etta James y Willie Nelson. El tema resultó una especie de himno a la igualdad y respeto entre ambos sexos.

  1. Feelgood / I never loved a man the way I love you · 1967

Fue coescrita por ella misma junto a su marido en 1967.Un piano a medio camino entre el gospel y el blues dirige esta intensa canción, una de las más sexualmente explícitas de su repertorio.

  1. Baby, I Love You / Aretha arrives · 1967

Tercer single del disco, que se coló en las primeras posiciones de las grandes listas, acabando de catapultar su éxito. Scorsese decidió introducirla en la banda sonora del filme Uno de los nuestros, por lo que el tema acabó haciéndose más famoso si cabe. 

  1. I Say a Little Prayer / Aretha now • 1968

Pese a que se escribió para Dionne Warwick, fue Aretha la que pasó a la historia con este tema, de manera accidental al empezar a tararearla con sus hermanas una tarde de ensayos, poco después, grababa su propia versión, que se terminó colando en el ‘top ten’ de Estados Unidos. Este tema será recordado también por muchos gracias a su incursión en una escena de la película La boda de mi mejor amigo.

  1. Think / Aretha now • 1968

Otro himno feminista, su exigencia de “libertad ahora mismo” tiene modo de ultimátum, pero esta vez fue escrito por el puño y letra de la propia Aretha, con ayuda de su primer marido Ted White. Doce años después de su publicación protagonizó uno de los momentos estelares de la película The Blues Brothers, en la que la “Reina del soul” hizo un breve cameo.

  1. Chain of Fools / Lady Soul • 1967

Otra de los grandes momentos de “Lady Soul” y uno de los temas más bailables de su trayectoria. Se situó durante cuatro semanas en el primer puesto de la clasificación estadounidense R&B chart, también ganó el premio Grammy como mejor interpretación femenina de R&B y se incluyó en la posición 249 de la clasificación sobre las 500 mejores canciones de la historia elaborada por la revista Rolling Stone. 

  1. Natural Woman / Lady Soul • 1968

El productor Jerry Wexler contrató a Carole King y Jerry Goffin para que compusieran una canción específicamente para Franklin, la que hablara de las mujeres de verdad y catapultara la figura femenina. Fue una de las canciones estrella de la cantante. Posteriormente, la canción ha sido versionada por artistas como Mary J. Blinge, Celine Dion o Rod Stewart. 

  1. Ain’t No Way / Lady Soul • 1968

Fue una canción que le escribió su hermana pequeña, metiéndola en la cara B del disco, la canción empezó a trepar por las listas de éxitos hasta colocarse en las primeras posiciones. Las voces de los coros son de sus hermanas Carolyn y Erma Franklin. 

  1. Don’t Play That Song / Spirit in the Dark • 1970

Con este tema de uno de sus discos más famosos, cometió otro de sus famosos “robos” musicales y la canción se hizo con ella y ella con la canción.

  1. Call Me / This Girl’s in Love with You · 1970

Al inicio de la década de los 70 Aretha Franklin no llegaba a la treintena pero ya era una de las grandes damas de la canción en EE.UU. Iniciaba una nueva década con este maravilloso “Call me” en el que es imposible no emocionarse con su portentosa voz. 

  1. Rock Steady / Young, Gifted and Black • 1971

Composición de la propia Aretha, donde se encaja en los ritmos apretados del funk, arrebatando incluso a los mejores músicos de estudio de Nueva York. 

  1. Freeway Of Love / Who’s Zoomin’ Who? • 1985

Este primer sencillo del álbum le trajo muchas alegrías a la cantante como, por ejemplo, colarse en la tercera posición de la Billboard Hot 100 y en la primera de la Hot R&B durante cinco semanas. Logró un premio Grammy a mejor interpretación femenina de R&B.  

  1. I Knew You Were Waiting / Aretha • 1986

Letra escrita por Simon Climie y Morgan Dennis e interpretada por Franklin y George Michael. El último gran éxito le llegó a través de este dueto. Un clásico del sonido ochentero que alcanzó el número 1 de las listas de medio mundo y logró un Grammy. 

4.9/5 - (36 votos)

Deja un comentario