País Vasco, tierra de mitos y leyendas

Lanzas Agudas, un barrio del Valle de Carranza con relatos, mitos y leyendas singulares trasmitidos de generación en generación.

Lanzas Agudas es uno de los 49 barrios que conforman el valle de Carranza, y a su vez constituye uno de los dieciséis concejos o parroquias en los que se agrupan territorialmente.

Dícese que el nombre de esta feligresía, situada en las faldas del monte Ordunte, proviene de los fresnos de sus bosques. Con ellos se fabricaban famosas lanzas, muy resistentes y flexibles.

LANZAS DE ÓLEO.

De hecho, se cuenta que de estos bosques procedían las lanzas que se pueden apreciar en el célebre cuadro de Velázquez “La rendición de Breda”, también conocido popularmente como “Las Lanzas”. El lienzo representa a Justino de Nassau, gobernador holandés de Breda, entregando las llaves de la ciudad a Ambrosio Spínola, general genovés al mando de los tercios de Flandes. Fue al parecer el Conde-duque de Olivares, valido de Felipe IV, quien ordenó a Velázquez pintar a la tropa con una gran cantidad de picas para subrayar el poderío militar.

En este sentido, cabe recordar que la pica era una lanza que podía medir desde los 3 hasta los 6 metros. Constituyó una autentica revolución militar en ese periodo histórico.

LANZAS LITERARIAS.

Asimismo, podemos encontrar otra referencia a las lanzas de fresno, dentro del mismo contexto histórico (principios del siglo XVII). En este caso literaria, en las narraciones del joven vasco Iñigo de Balboa en “El capitán Alatriste. El sol de Breda”, del académico Arturo Pérez Reverte: «… y a Diego Alatriste tirando tajos y cuchilladas entre las largas varas de fresno».

ENLACES:

Las lanzas o La rendición de Breda

El sol de Breda

5/5 - (10 votos)

Deja un comentario