El tiempo en Karrantza: clima mediterráneo en el Cantábrico.

Descubre el privilegiado microclima del Valle de Carranza.

Carranza (Karrantza), es un municipio situado en el extremo occidental de la comarca de Las Encartaciones, provincia de Bizkaia, limitando con las Comunidades de Castilla-León y Cantabria. Está ubicado en un valle que apenas se eleva sobre el nivel del mar, arropado por macizos y montes, y a menos de 30 kilómetros del mar. La combinación de esos tres factores hace que el tiempo en Karrantza se constituya en un microclima especial.

EN PLENA NATURALEZA.

Es cierto que toda la fachada marítima, desde la costa hasta la divisoria de la cordillera Cantábrica, forma un bloque de clima oceánico. Pero la influencia del mar va perdiendo fuerza a medida que surgen las primeras elevaciones montañosas, como el macizo de Ranero que forma parte del Parque natural de Armañon. Este entronca con el macizo kárstico de los Jorrios, dividiendo ese bloque climático en dos mitades: la costa y el cinturón interior. Así nos encontramos con un tipo de clima más moderado en cuanto a las temperaturas.

TEMPERATURAS MODERADAS.

La temperatura no es extrema porque le llega cierta influencia marítima que atempera el termómetro. Pero además las montañas que rodean la comarca propician un curioso efecto atmosférico que eleva las temperaturas. El aire frío que consigue superar las montañas desciende rápidamente hacia las zonas bajas del valle, calentándose a medida que pierde altitud. Esto favorece que las temperaturas sean algo más altas y las precipitaciones más escasas.

el tiempo en Karrantza
Fte.: meteoblue.com

Para la planificación de tus vacaciones en Gailurretan, hotel rural ubicado en el Barrio de Lanzas Agudas, os hemos detallado en el gráfico precedente los datos de temperaturas y precipitaciones medias de los últimos años. La (línea roja continua) muestra la media de la temperatura máxima de un día por cada mes; del mismo modo, la (línea azul continua) muestra la media de la temperatura mínima. Los días calurosos y noches frías (líneas azules y rojas discontinuas) muestran la media del día más caliente y noche más fría de cada mes. Asimismo, cabe señalar que las precipitaciones mensuales por encima de 150 milímetros son meses húmedos, por debajo de 30 milímetros en la mayor parte secos.

EL TIEMPO EN KARRANTZA.

La temperatura media anual es ligeramente superior a los 13º. Los inviernos son suaves y los veranos frescos en torno a los 23º en julio y agosto. Las precipitaciones son esporádicas y la nubosidad es abundante.

ESTAMPAS ESPECTACULARES.

Cuando hay estabilidad atmosférica y cielos despejados, el enfriamiento nocturno del suelo puede provocar la formación de nieblas o nubosidad baja en el valle. Este fenómeno es denominado como mar de nubes y genera unas estampas fotográficas espectaculares. Está asociado a situaciones de buen tiempo, poco viento e inversión térmica. Normalmente se disipan con el calor diurno proporcionado por el sol.

el tiempo en Karrantza

VEGETACIÓN MEDITERRÁNEA.

En esta zona por ejemplo podemos encontrar un encinar mediterráneo, surgido al abrigo de las peñas calizas de Sopeña, a los pies del monte Armañon, en el norte del Valle de Karrantza. Esta muralla rocosa de origen natural actúa de manto protector de la vegetación que nace bajo su cobijo, protegiéndola de los fríos vientos y reflejando el calor del sol.

encinar de Sopeña
Estampa mediterránea del encinar de Sopeña

EL TIEMPO HOY EN KARRANTZA.

Pincha AQUÍ para saber el tiempo que hace hoy en el Valle de Karrantza y el pronóstico para los siguientes días.

4.9/5 - (33 votos)

Deja un comentario