Planes de ocio en Las Encartaciones. Consulta la agenda 2020.

Déjate sorprender por la variada oferta de la agenda de actividades de ocio y cultura programadas para el año 2020 en la comarca vizcaína de Las Encartaciones.

En Gailurretan hemos recogido un listado de eventos socio-culturales y deportivos que acontecen en Las Encartaciones, y especialmente en el Valle de Karrantza que no puedes perderte. Esta selección la iremos alimentando a lo largo de todo el año, para que disfrutéis de sus festividades, tradiciones, actividades, exposiciones, competiciones deportivas, mercados y ferias.

Elige tu plan de ocio, su fecha y decídete a venir a vivirlo durante tu viaje, vacaciones o fin de semana.

FEBRERO

9 de febrero

Zierbenako Txakur Krossa (Zierbena)

Zierbena celebrará la III edición de la popular Txakurkrosa, puntuable para la Euskadiko Txakurkros Liga. Se trata de una disciplina deportiva, veterana en Europa y que empieza a abrirse paso en nuestra tierra, consistente en correr con un perro atado a la cintura del corredor mediante un arnés especial de tiro. Esta disciplina permite estrechar el vínculo con este fiel compañero, mejorar su propio estado físico y disciplinarlo. 

+ información: www.facebook.com/ZierbenakoTxakurkrosa

16 de febrero

Subida al Apuko (Zaramillo – Güeñes)

La subida a Apuko es una carrera de montaña que en los últimos años está cogiendo mucha fama e importancia. Existen dos modalidades, carrera y bicis. La distancia que se recorre es de 22,3Km.

+ información:  www.apukoigoera.com

28 febrero a 1 de marzo

Basquetxok (Balmaseda)

Un fin de semana dedicado al chocolate “Bean to Bar” y el café de especialidad con catas, sesiones de showcooking, conferencias y seminarios para profesionales, zona de ventas, actividades infantiles, exposiciones, concursos y mucho más.

+ información: www.basquetxokfestival.com

MARZO

15 de marzo

Día de las Cuevas (Karrantza Harana)

El grupo Lurpea, creado en 2008 para dar a conocer el gran valor histórico y natural de nuestro mundo subterráneo, celebra cada marzo una jornada en la que las ocho cuevas de la asociación, entre las que se encuentra la Cueva de Pozalagua, ofrecen visitas especiales, demostraciones, sorteos y descuentos.

+ información: www.lurpea.eus

planes de ocio en Las Encartaciones

ABRIL

9 y 10 de abril

Pasión Viviente (Balmaseda)

Balmaseda se vuelca cada Semana Santa en la representación de los últimos momentos de la vida de Jesús de Nazaret. El casco histórico de la primera villa de Bizkaia se transforma en escenario viviente por Jueves y Viernes Santo. La magnífica teatralidad de sus vecinos (actores y actrices por un día) y su sorprendente realismo hacen de la Pasión Viviente balmasedana la representación más célebre de Euskadi.

+ información: www.viacrucisbalmaseda.com

MAYO

9 y 10 de mayo

Mercado Medieval (Balmaseda)

La primera villa de Bizkaia, fundada en 1199, recupera durante el primer fin de semana de mayo la más pura tradición del Medievo. El privilegiado escenario de su casco histórico, uno de los mejor conservados de Bizkaia, se llena de cómicos, trovadores, equilibristas y un sinfín de puestos (de madera, cuero, caramelos, hierbas medicinales…). Constituye el principal mercado medieval de Euskadi. 

30 de mayo

Subida al Kolitza (Balmaseda)

Los balmasedanos celebran el día del ascenso al monte Kolitza, la víspera de la Pascua de Pentecostés, con una romería. El monte Kolitza es una de las cimas más señeras de Enkarterri. Sus 879 metros de altitud, coronados por la ermita de San Sebastián y San Roque ofrecen una impresionante panorámica sobre Balmaseda y los valles circundantes. Por esta razón fue designado uno de los cinco montes bocineros de Bizkaia. Desde donde durante siglos se llamó a Juntas Generales de Gernika mediante hogueras y toques de corneta.

JUNIO

6 de junio

Mendi Bira (Galdames)

Recorrido de media montaña por el cresterío del Ubieta y Ganera. Pasando por grandes montes, con mucha historia, como el Alta, Pico Ventana, Ganera, o el Pico la Cruz (800 m.), mítico monte de Galdames donde en octubre se hace una gran carrera vertical. Para culminar descendiendo por un sendero hasta la meta con tramos técnicos, por el cual transitaban nuestros antepasados para ir al gran Bilbao.

13 de junio

Marcha (Karrantza Harana)

Este año se celebra la 17ª marcha de montaña Karrantza Harana. Forma parte del circuito de marchas de largo recorrido de la Federación Vasca de Montaña. Su objetivo es fomentar la afición al montañismo y dar a conocer los espectaculares espacios naturales de este valle.

26 y 27 de junio

Surf Film Festival (Zierbena)

Fin de semana del mejor cinemúsicafotografía y diversión, con el mundo del surf como telón de fondo, pues el surf no solo es un deporte, es una forma de entender la vida. Tendrá lugar en la playa de La Arena, en Zierbena, uno de los destinos predilectos para la práctica de este deporte en el Cantábrico.

+ información:  www.zierbenasurffilmfestival.com

planes de ocio

JULIO

mediados de julio

Festival de Pozalagua (Karrantza Harana)

Festival de acceso gratuito con un auditorio para más de 2.000 personas, que se celebra a mediados de julio o principios de agosto, en el anfiteatro natural de la antigua cantera de Pozalagua (Ranero). En este festival han participado músicos de gran talla, aunando desde la mejor tradición del rock hasta la música clásica.

AGOSTO

5 de agosto

Nuestra Señora de las Nieves (Lanestosa)

Una de las fiestas más populares de la zona que destaca por la vistosa danza de los arcos floridos, con más de 500 años de antigüedad. Los dantzaris, vestidos de blanco, cimbrean con habilidad los arcos, elaborados de zarzal de tosa silvestre o madera de avellano de unos 3 metros de longitud, engalanados para la ocasión. Por la mañana acompañan a la Virgen en procesión, y por la tarde salen de nuevo bailando de puerta en puerta, para regocijo de vecinos y visitantes.

SEPTIEMBRE

18 de septiembre

Romería de El Suceso (Karrantza Harana)

La festividad de Nuestra Señora del Buen Suceso (Patrona del Valle de Karrantza) se celebra en el santuario que lleva su nombre. Los festejos, de gran tradición, se suceden a lo largo del día en las campas del Suceso al amparo de espectaculares vistas del valle, con comida popular, concursos gastronómicos, danzas, romería y variados espectáculos en el pequeño coso taurino situado junto al santuario. Coso que constituye una de las mayores peculiaridades arquitectónicas y sociales de Enkarterri.

+ información

19 de septiembre

Concurso de Vestidos de Papel (Güeñes)

El certamen, abierto a todos los públicos, es uno de los más selectos y reconocidos del país por su grado de exigencia y despliegue artístico. Este concurso celebró su edición inaugural en 1958 como homenaje y reconocimiento a la tradición textil y papelera de Enkarterri. Los vestidos, inéditos están confeccionados únicamente en papel, siendo expuestos después permanentemente en Arenatzarte, donde conviven entre esculturas y árboles centenarios.

+ información:  www.vestidosdepapel.com

26 de septiembre

Romería de San Cosme (Gordexola)

En el alto de San Cosme junto al área recreativa de San Juan de Berbíquez, en Gordexola, se celebra una de las romerías más señeras de este valle. Se trata de una festividad en la que los participantes levantan sus propias cabañas de madera, en una competición sujeta a estrictas normas estéticas, que bien podría pasar por un concurso de arquitectura si no fuera por el extraordinario ambiente festivo que lo rodea. Un espectáculo de color y vitalidad amenizado por un sinfín de actividades.

planes de ocio en otoño

OCTUBRE

10 de octubre

Sagardo Eguna. Día de la Sidra (Gallarta)

Demostración de la extracción de sidra de las manzanas. Kirikoteka. Exposición artesanal. Productos agroalimentarios.

25 de octubre

Vertical Pico La Cruz (Galdames)

Recorrido de media montaña con ascensión al Pico la Cruz (800 m.). Desde el pueblo de San Pedrose accede a esta cimapara efectuar un recorrido que transita por caminos y senderos de montaña de gran belleza natural e histórica, donde se combinan zonas de arbolado, con desniveles escarpados. Descendiendo a meta por la cara opuesta con zonas muy técnicas.

NOVIEMBRE

8 de noviembre

Ciclocross (Karrantza Harana)

En pleno corazón del Valle de Carranza se acoge la prueba Ciclocros Internacional de Karrantza que forma parte ya de la historia moderna del ciclocross vasco. Es una de las pruebas de la campaña vasca, puntuable para la Copa de España que cuenta con las principales figuras internacionales de la especialidad, para disfrute de los aficionados.

+ información

DICIEMBRE

13, 14 y 15 de diciembre

Expo Aves (Abanto-Zierbena)

La mayor feria avícola de Euskadi reune en el frontón Txikito Gallarta a más de 2000 aves. Habrá cientos de gallinas, algunas llamativamente gigantes y otras de apenas un palmo, palomas, pavos, pájaros, etc. También cuenta con algún que otro mamífero, como los conejos. El ejemplar de Flandes, de hasta 20 kilos, os dejara boquiabiertos. Además, por las fechas, coincidirá con un Mercadillo navideño.

Si nuestra propuesta te ha gustado, compártela; o si prefieres enriquécela con un comentario. ¡Gracias por tu ayuda!

Deja un comentario