Ciclocross de Karrantza 2019.

El próximo domingo, 10 de noviembre, se disputa la XXVII edición del Ciclocross de Karrantza, una de las 19 pruebas de la campaña vasca, incluida entre las 6 internacionales y puntuable para la Copa de España de la especialidad.

ciclocross de Karrantza 2019

NUEVA CITA DEL CICLOCROSS

En pleno corazón del Valle de Carranza/Karrantza Harana (Bizkaia), en el idílico paisaje de las Encartaciones, turísticamente muy recomendable, se acoge una nueva edición de esta carrera que forma parte ya de la historia moderna del ciclocross vasco.

El Valle de Carranza se convierte otro año más en un punto de encuentro de las principales figuras de la especialidad, para disfrutar con el beneplácito de la UCI de la categoría C2, en un circuito que hará como siempre las delicias de los aficionados.

El ciclocross de Karrantza constituye una prueba internacional para las categorías de C2 élite masculina y femenina, sub-23 y júnior, recogiéndose en su programa también carreras para las categorías cadetes masculina y femenina y máster 30, 40, 50 y 60.

El circuito consta de 2.900 metros, de ellos 950 por asfalto y el resto, 1,950, por praderas. Cuenta con algunos pequeños cambios con respecto a temporadas pasadas, sin apenas desnivel y con fotogénicos virajes. Se augura una bonita y rápida carrera desde la misma salida.

Ciclocross de Karrantza

A estas alturas de la temporada, todos los ciclistas empiezan a mostrar ya su mejor condición física. La primera prueba de la campaña 2018-2019 del campeonato vasco comenzó en Orduña el 12 de octubre, contando con tres de las seis competiciones puntuables para la Copa de España de la especialidad. Laudio y Elorrio, el pasado 26 y 27 de octubre, respectivamente, y Karrantza, el 11 de noviembre. Mientras que el Campeonato de Bizkaia se disputará en Garai el 23 de noviembre y el Campeonato de Euskadi se celebrará el 29 de diciembre en Lezama.

Aunque apenas han aparecido las lluvias, elemento indispensable para pintar el lienzo del ciclocross, se espera la presencia de algo de barro para el domingo día 10, atendiendo a la previsión del tiempo para esa semana.

 PROGRAMA

9:30  Máster 40, 50, 60 - Hombres

10:25 Máster 30 - Hombres

11:15  Cadete masculino y femenino / Máster 30, 40, 50, 60 - Mujeres

12:00 Ceremonia podio carreras disputadas. Reconocimiento circuito resto categorías

12:30 Júnior masculino (U.C.I. – C2)

13:20 Élite, sub 23 y Junior femenino (U.C.I. – C2)

14:20 Élite y sub 23 masculino (U.C.I. – C2)

15:40 Ceremonia podio

CIRCUITO

La oficina permanente de la prueba estará instalada en el edificio de la Cooperativa Guvac, sito en el Barrio de Ambasaguas de Karrantza. El mismo día de la prueba, de 8 a 11,30 horas, junto a la Meta se realizará las acreditaciones y la entrega de dorsales.

Ciclocross de Karrantza

UN POCO DE HISTORIA

El inicio del ciclocross tiene diversas teorías o leyendas. Una de las más curiosas refiere que va ligado a la propia historia de la bicicleta, debido a que a finales del siglo XIX apenas había carreteras asfaltadas y era común que los ciclistas tuviesen que desenvolverse por caminos embarrados, repletos de baches, piedras y todo tipo de obstáculos, que en ocasiones les obligaba a tenerse incluso que bajar de la bicicleta.

Aunque en aquellos tiempos aún no se le había dado un uso destinado a la competición, los caminos por los que transitaban deberían ser muy parecidos a los circuitos actuales de las pruebas de ciclocross.

ciclocross Karrantza

Otros, refieren el nacimiento del ciclocross cuando se celebra la primera competición de la modalidad a principios del siglo XX. La primera carrera documentada de ciclocross propiamente dicho se sitúa en 1903, cuando la Unión Velocipédica Francesa y el diario L´Auto unieron fuerzas para organizar una prueba de ciclocross en Ville d´Avray. Su impulsor fue Géo Lefevre, fundador también del Tour de Francia ese mismo año. De todas formas, el simple hecho de celebrarse una competición así en aquel momento, demuestra que su tradición venía de antes.

La expansión inicial de esta disciplina culminó con la creación de Primer Criterium Internacional en Francia en el año 1924. Un año después, en 1925 se celebraría la primera prueba de ciclocross de la categoría femenina, también en Francia.

ciclocross-de-Karrantza
Llegada a meta del vencedor de la pasada edición 2018.

En cuanto al ciclocross de Karrantza,  se creó en 2003 como amateur y desde el año 2010 es profesional dentro de la categoría C2. Se disputan pruebas para diferentes categorías​ destacando el hecho de que la femenina subió al profesionalismo en el 2015, dentro de la categoría C2 al igual que la prueba masculina.

SOCIEDAD CICLISTA KARRANTZA 

Esta carrera viene siendo organizada por la Sociedad Ciclista Karrantza. Cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Karrantza y otras entidades públicas y privadas.

Se trata de una sociedad deportiva nacida a comienzos de los años 80 con el propósito de dar una opción a los jóvenes de nuestro valle para que pudieran aprender y disfrutar de la práctica del ciclismo.

ciclocross-de-Karrantza

Por ello, desde estas líneas queremos reconocer su esfuerzo por el fomento de esta disciplina y por su extraordinaria labor de organización, avalada incluso por el máximo estamento mundial del ciclismo, la Unión Ciclista Internacional (UCI).

¡Venid a disfrutarlo!

ENLACES DE INTERÉS PARA LOS AMANTES DEL PEDAL:

https://pedalesdelmundo.com

https://www.bizkairoute.es

Si la información proporcionada en este artículo os ha parecido útil, valoradlo pinchando en las estrellas. Y os invitamos a dar vuestra opinión sobre el Ciclocross de Karrantza 2019. Eskerrik asko! ¡Gracias a los amantes del pedal!

Categorías Eventos

Deja un comentario