Baños de bosque en Bizkaia.

Con este artículo te daremos a conocer un poco más esta actividad de los baños de bosque en Bizkaia, concretamente en el salvaje y natural Valle de Karrantza. Una terapia forestal que te animamos a probar.

Qué es un baño de bosque

El baño de bosque es una actividad que consiste en realizar una inmersión sensorial en la naturaleza, con el objetivo de fortalecer la salud física y mental, y buscar el bienestar integral. Se trata de unos paseos guiados por la naturaleza, que huyen de cualquier enfoque místico. Esta actividad al aire libre está pensada para desconectar de la rutina, despertar los sentidos y reducir el estrés. No consiste en una ruta de senderismo o una salida botánica en la que se termine abrazado a un árbol.

Origen del shinrin-yoku o la terapia forestal

El término “baño de bosque” es una traducción del concepto japonésshinrin yoku, que significa “sumergirse en el bosque”.

¿Dónde y cómo surgió el shinrin-yoku?

La práctica del Shinrin-yoku fue iniciada por la Agencia Forestal de Japón. El término fue acuñado en 1982 por Akiyama Tomohide, director de dicha Agencia. Surgió como una iniciativa para poner en valor los bosques, aprovechando la extensión arbórea del país.

Casi al mismo tiempo, en la década de los ochenta empezó a formar parte de las políticas de medicina preventiva del país nipón, para reducir los altos niveles de estrés de la población. De la misma forma que se recomienda el ejercicio físico regular y una dieta sana para mantener y mejorar la salud, se prescriben las “dosis de naturaleza”.

Historia del shinrin-yoku.

Aunque la práctica de sumergirse en el bosque como remedio terapéutico se retrotrae a varias décadas atrás, sus orígenes más remotos se encuentran estrechamente vinculados con ancestrales prácticas budistas que promueven la comunicación con la naturaleza a través de los cinco sentidos.

Reconocimiento mundial.

El pionero en el estudio científico de la Medicina Forestal fue el Doctor Qing Li, nacido en China, pero afincado en Japón desde finales de los ochenta. Este médico e inmunólogo del hospital Nippon Medical School de Tokio es considerado el mayor experto mundial en baños de bosque. Ha dirigido diversas investigaciones para analizar el efecto del entorno forestal sobre la salud de las personas, publicando multitud de estudios y varios libros sobre el tema.

Turismo de salud en Enkarterri

Beneficios de los baños de bosque

Son numerosos los estudios que han analizado los efectos fisiológicos y psicológicos de la naturaleza, y en particular de los bosques, sobre la salud y el bienestar de los seres humanos. Estos estudios están inspirados en una idea muy sencilla: cuando estamos en contacto con la naturaleza, percibimos una sensación de calma y tranquilidad, nuestro cuerpo se relaja y el estrés va disminuyendo.

Los avances científicos han puesto a disposición de los investigadores nuevas técnicas de medición de la actividad cerebral y del sistema nervioso autónomo, cuyos resultados evidencian que el contacto con la naturaleza tiene un impacto directo en nuestro cerebro y nuestra mente.

¿Para qué sirven los baños de bosque?

Los principales beneficios de los baños de bosque son:

  • Aumentan la sensación de bienestar y vitalidad.
  • Mejoran el estado de ánimo.
  • Incrementan los niveles de serotonina, hormona asociada a la felicidad.
  • Rebajan el nivel de estrés y ayudan a conciliar el sueño.
  • Reducen la ansiedad e irritabilidad.
  • Elevan la actividad del sistema nervioso parasimpático.
  • Regulan la presión arterial y la actividad intestinal.
  • Fortalecen el sistema inmunitario. Estimula el crecimiento de las células NK (anticancerígenas), gracias, entre otras causas, a la inhalación de las famosas fitoncidas que emiten los árboles y plantas.
  • Favorecen la concentración y el aprendizaje.
  • Fomentan la creatividad y potencian habilidades cognitivas.

Por todas estas razones, se recomienda tu dosis de naturaleza. Suponen un excelente complemento de los tratamientos médicos tradicionales. Es una actividad preventiva, proactiva y de mejora del estilo de vida.

Paseos de salud en Enkarterri

Cómo son las sesiones de baños de bosque en Bizkaia

El objetivo es que cuando acabes la sesión pienses “he perdido la noción del tiempo”, “me he sentido rejuvenecer” o “estoy súper relejado”. Para ello, te damos algunas nociones.

Ruta guiada baños de bosque en Bizkaia.

El baño de bosque se puede realizar con o sin guía, pero es conveniente hacerlo con uno que esté certificado. El guía o monitor  además de acompañarte durante todo el proceso, orientará el paseo en función del grupo. Creará un entorno favorable en el que los participantes se sientan seguros y cómodos, tanto física como psicológicamente, guiando la práctica a través de dinámicas sencillas para conectar vuestros sentidos con el entorno natural.

Despierta tus sentidos, conecta con la naturaleza.

Durante un paseo de unas tres horas de duración aproximadamente, en el que se recorre unos dos kilómetros de distancia, el guía tratará de que conectes con ese bosque del que formamos parte, puesto que nosotros/as también somos naturaleza.

Los baños de bosque constan de tres fases:

La inicial o de “entrada” en la naturaleza y relajación, orientada a despertar los sentidos.  

La intermedia va dirigida restablecer nuestra relación con la naturaleza. En ella se realizan múltiples actividades, que pueden variar en función del perfil de las personas que participen.

La fase de cierre o de “salida”, en la que se toma conciencia de haber vivido una experiencia diferente antes de reincorporarse de nuevo al ritmo diario.

La fase de cierre o de “salida” resulta de gran importancia al tratar de integrar la experiencia en la vida cotidiana de cada participante.

El shinrin-yoku, una actividad para todos.

La práctica del shinrin-yoku es adecuada para todo el mundo y no se requiere una condición física específica. Cualquiera puede participar de una de estas inmersiones sensoriales puesto que se recorre una pequeña distancia, en un terreno accesible y que no presenta grandes dificultades. Si bien, es de señalar que esta experiencia no es compatible con el acompañamiento de mascotas.

Asimismo, se ofrece la posibilidad de realizar baños de bosque a medida para grupos de amigos, familias, personas con capacidades diferentes o colectivos con necesidades concretas (empresas, instituciones, asociaciones, etc.).

Además, se puede impartir la actividad en castellano, euskera e inglés.

Los paseos de salud, una experiencia segura.

En los tiempos del Covid-19 que nos está tocando vivir se han adaptado también una serie de medidas conforme a la normativa específica del momento para actividades de naturaleza.

La necesidad de un baño de bosque.

Cada vez más el ritmo de vida que llevamos es vertiginoso, siempre ocupados, pendientes de la hora y de las obligaciones diarias. De otra parte, cada vez vivimos más conectados a la tecnología y más desconectados de la naturaleza. Todo ello, nos termina provocando una fatiga mental y un agotamiento físico.

Así pues, en los baños de bosque encontramos una actividad turística que busca mejorar y equilibrar los principales dominios de la vida humana: físico, mental, emocional, ocupacional, intelectual y espiritual.

Consejos para disfrutar de un baño de bosque.

Para acabar, te damos unos pequeños consejos para potenciar los efectos de tu próximo baño de bosque en Euskadi. No tengas prisa, dedícale su tiempo. Abre tus sentidos. Disfruta de todas las sensaciones que te ofrece la naturaleza. Respeta los momentos de silencio. Expresa los sentimientos que te provoca la actividad. Admira el entorno. Respeta al resto de personas y no juzgues. Y por último y lo más importante, déjate llevar y disfrútalo al máximo. Cada paseo es diferente y tus sensaciones también lo serán.

¡Ah!, no olvides llevar agua, un calzado cómodo y ropa adecuada a la época del año en que se realiza la actividad. Tampoco está demás la protección solar o una gorra, o el chubasquero, según sea el caso.

Baños de bosque en Enkarterri

¿Cuánto cuesta los baños de bosque en Bizkaia?

Precios

25 €/persona (IVA incluido). Edad mínima 12 años

El precio incluye

– Actividad con un guía titulado en Baños de Bosque, experto en interpretación y orientación en el medio natural y en primeros auxilios.

– Seguro de responsabilidad civil y accidentes.

Horarios

– De Marzo a Noviembre.

– Horario mañana: 10:30 – 13:30

– Grupo mínimo y máximo para realización de la actividad: de 6 a 12 personas.

Forma De Pago

El pago se realizará en el momento de efectuar la reserva, principalmente mediante bizum o en su defecto transferencia.

Cancelación

  • La anulación de la reserva puede suponer la devolución de parte del dinero pagado, en función del momento en que se produzca.
  • Las cancelaciones parciales (cancelación de alguna de las plazas contratadas) tendrán devolución íntegra o servirán como pago de una próxima actividad.
  • El cliente podrá solicitar un cambio de fecha en su reserva hasta 7 días antes de la fecha de la excursión. El cambio estará sujeto a la disponibilidad.
  • Las rutas requieren un número mínimo de participantes. Caso de no reunirse este mínimo, se ofrecerá al cliente la posibilidad de modificar la fecha o realizar la devolución del importe.
  • En ocasiones las condiciones meteorológicas hacen imposible efectuar la ruta. En este caso el cliente puede solicitar cambiar la actividad a otra fecha si hubiese disponibilidad o pedir la devolución íntegra del importe.

Apuesta por el turismo de salud en Enkarterri.

En Gailurretan, una casa rural próxima al hayedo de Balgerri, un entorno único donde conectar con la naturaleza y desconectar de las preocupaciones cotidianas, apostamos por el turismo de salud y bienestar, siendo pioneros en la comarca de Enkarterri en ofrecer la posibilidad de disfrutar de baños de bosque en Bizkaia con la colaboración de Basoalde.

Baños de bosque en el Valle de Karrantza

Basoalde Elkartea es quien organiza estas “lluvias de bosque”. Se trata de una asociación de guías de baños de bosque ubicados en la zona norte peninsular, y certificados por el Forest Therapy Institute.

Su guía en la zona de Enkarterri, Josu Belmonte, un veterano y experimentado alpinista, pone en valor los bosques de nuestra tierra y te los muestra con una nueva perspectiva. Ha seleccionado con mucho mimo las rutas en atención a su paisaje, tranquilidad y riqueza forestal. Así, disfrutarás de la experiencia de convivir con el bosque y la naturaleza.

Uno de estos lugares seleccionados, se encuentra en el citado hayedo de Balgerri, partiendo el sendero junto a nuestra casa rural-restaurante, donde estaremos encantados de recibiros si decidís tras la actividad saborear alguna de nuestras raciones o degustar nuestro menú especial.

¿Qué es un baño de bosque? Basoalde te lo enseña.

Ahora que conoces las virtudes de los baños de bosque y sus beneficiosos efectos sobre la salud ¿A qué esperas para probar la sensación de vitalidad y relajación que proporcionan?

¿Qué opinas? ¿Has probado ya la terapia forestal? Si te ha gustado este artículo o esta actividad, anímate a dejar un comentario.

4/5 - (6 votos)

Deja un comentario